domingo, maio 07, 2006

403) Indice de Estados falidos

O problema é justamente este: como os Estados não são empresas, eles não vão à falência (o que é verdadeiramente uma pena), impedindo, portanto, sua colocação sob tutela judicial (que poderia ser da ONU, ou então de algum sistema de "leilão" ao qual concorressem "impérios" com certa vontade de fazer assistência pública), seguida de eventual recuperação, após ajustes comandados pelo chamado "consenso de Washington". Como isso não ocorre, esses Estados fracassados continuam a arrastar sua degenerescência, causando indizíveis sofrimentos a suas populações, indefesas em face dos "bandidos" que geralmente os governam (palavra generosa; talvez devesse ser: "saqueiam", "espoliam" e outros verbos do gênero).
Sans blague, agora, transcrevo boletim da
Revista Electronica de Relaciones Internacionales (espanhola)

Nuevo Indice 2006 de Estados Fallidos

La revista Foreign Policy y el Fund for Peace han presentado recientemente la segunda edición de su Indice de Estados Fallidos, un estudio que analiza la situación de los países del mundo que se encuentran en mayor riesgo de “colapso” por sus problemas sociales, económicos, militares y políticos.

El Indice ha sido elaborado en base a 12 indicadores sociales, económicos, políticos y militares, cuantificados mediante un sofisticado procedimiento desarrollado por la fundación Fondo para la Paz.

Recogemos en el cuadro adjunto la clasificación de los países latinoamericanos. Algunos resultados que pueden destacarse:

En general los países latinoamericanos mejoran su situación en relación a a la anterior edición de 2005, "descendiendo" posiciones en el ranking de Estados fallidos. Destacan las mejoras de Brasil, Venezuela, República Dominicana, Perú, Honduras y Paraguay.
Los países peor calificados son Haití, Colombia y Rep. Dominicana, en el ámbito latinoamericano.
El país latinoamericano mejor calificado, de forma destacada, es Chile, que tiene mejor valoración que países como Francia, España, Estados Unidos o Gran Bretaña.
*
A nivel mundial, los países que encabezan el ranking de Estados fallidos son Sudán, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Irak y Zimbabwe.
*
China empeora en relación con la primera edición de 2005 (pasando del puesto 75 al 57). Los disturbios rurales y el aumento de la corrupción son algunos de los factores que explican la subida de China en el ranking de Estados fallidos.
*
México se encuentra en el puesto 85, en peor situación que Brasil (en el 101) y Argentina (en el 122).

Países latinoamericanos en el Indice de Estados Fallidos
País Posición 2006 Posición 2005

Haití 8 10
Colombia 27 14
Rep. Dominicana 48 19
Guatemala 51 31
Bolivia 56 -
Nicaragua 59 -
Cuba 62 58
Ecuador 63 46
Venezuela 64 21
Perú 69 40
Honduras 75 41
El Salvador 77 72
México 85 73
Paraguay 87 36
Brasil 101 62
Panamá 107 -
Uruguay 120 -
Argentina 122 -
Chile 132 -

Veja aquí o Indice de Estados Falidos

Veja aqui os artigos sobre o Indice publicados na web da revista Foreign Policy